¿Qué pasó? Desde luego no fue lo de otros tiempos. Las historias que dieron forma al ogro alemán no tienen que ver con lo que sucedió en Wolfsburgo. En primer lugar, en aquellos relatos, había alemanes. En este caso sólo pude contar tres y excluyo al feliz espontáneo que interrumpió los últimos minutos. Tampoco cuento a Kroos entre los teutones ‘perversos’, aunque habrá quien me lo discuta.

No, no fue lo de otros tiempos. En aquellos partidos sin televisión las transmisiones radiofónicas nos hacían imaginar, en cada viaje a Alemania, una conjura wagneriana contra el Real Madrid. Al ambiente se sumaba una colección de gigantes rubios como la cerveza (Hoeness, Hrubesch…) con ático en el segundo palo. Si era imposible ganar es porque no había respuesta para la superioridad física de los rivales, más altos y más fuertes. No es que los alemanes llegaran antes a los balones, es que habían llegado antes a los Corn Flakes.

En aquellas condiciones, sobrevivir era el único objetivo realista, perder por una diferencia remontable en Madrid. El 2-0 se hubiera considerado, en aquellos tiempos, un resultado aceptable. Ahora no lo es. Ahora el Real Madrid no sólo es más rico que sus enemigos alemanes, sino que también es más fuerte y más alto, indiscutiblemente más talentoso. No hay excusa en ese sentido y diría que no la hay en ningún otro.

La explicación de la derrota hay que buscarla en la cabeza de los futbolistas, tan empachados de todo que sólo encuentran estímulo en los desafíos extraordinarios. El Barça lo era y el Wolfsburgo, no. Lo será en el Bernabéu, para entonces no tengan la menor duda, pero no lo era en su estadio.

Hubo un tiempo en que había aficionados madridistas que visitaban Alemania como los americanos visitan Vietnam, para conocer los lugares de la derrota, Hamburgo, Karlsruhe, Múnich. Nadie irá jamás a Wolfsburgo con esa intención. Allí no ocurrió nada trágico, nada con entidad para entrar en la historia. Sólo sucedió que el Madrid se distrajo y fue incapaz de recordar lo que hay en juego. Lo mejor que se puede decir, a estas horas, es que hay peces con mejor memoria.

8 comentarios en «Bienvenidos a Alemania»
  1. Me atrevo a compartir un titular, posiblemente fácil de idear, para este partido: ‘El cordero fue un lobo’. También, aprovecho para invitarle a que un día comparta en este espacio parte de su experiencia como cronista. Sería interesante saber cómo le ha influido el paso de los años, qué cosas fue matizando en su estilo, qué consejos daría en base a dicha experiencia… Sería útil sobre todo para los que aspiramos, cuando hacemos una crónica, a que sea atinada y agradable de leer. Ahí se lo dejo, jeje.

    Saludos, Juanma.

  2. No me resisto a dejarle un comentario, señor Trueba.
    Casi me crié leyendo sus crónicas, aunque, todo hay que decirlo, últimamente le perdí la pista (como cuando se deja de dar valor a algo que tienes seguro).
    Hace poco descubrí con sorpresa su nueva situación laboral. Es por ello por lo que decido dejarle este comentario, para darle muchos ánimos y decirle que le seguiré de cerca en cualquiera nueva andadura que emprenda.
    Nunca he leído crónicas como las suyas, y me alegro de poder seguir disfrutándolas, aunque sea en un nuevo formato.

    Un saludo afectuoso.

  3. Me dirijo a usted en plan consultorio sentimental.Me gustaría dejar de ser del Madrid y no puedo,cuando ya casi lo estoy consiguiendo hace una exhibición ( golea,gana al Barça ) o aparece Piqué o Luis Enrique o incluso Simeone y entonces comprendo que no puedo dejar tan fácilmente de serlo.Pero ver a este equipo sin orgullo e indolente,dando por bueno el 2-0,mirando como triangula el enemigo sin oposición alguna en el 2º gol,un equipo dónde no funcionan ni los correveidiles ( pifia de Cherisev ) ni hasta el utillero ( hoy andaban de resbalón en tropezón ).Y luego soy yo el que se va a la cama sin cenar,luego no dormirá de rabia y mañana deberé aguantar las chanzas de los antimadridistas ( ahora son legión ) ¿tiene algún remedio para este ingrato mal ?

  4. Hola juanma
    Hace meses descubrí con tristeza una crónica gris en el as. No me lo pude creer y mire la firma. Lo entendí y me preocupé. Esto tiene que ser un problema de salud -pense-. Vaya hombre.
    Hoy de casualidad descubro la historia y me alegro, claro, de que no tenga nada que ver con la salud. Mucho mejor así. Pierde más as, no tengas duda. Y me alegro, claro, de volver a leer crónicas de colores.

    Ánimo si lo necesitas, que espero que no

  5. El partido me deja noqueado, ni siquiera cabreado, el Madrid podrá ganar la Champios( no me lo creo ni yo jaja), pero estamos lejos de ser un gran equipo, un equipo serio, mandón, fiable. Pero bueno todo esto tiene una importancia bastante relativa, lo relamente importante es que vuelvo a leer a mi amigo Juanma, al adorable Trueba, el que hace que la vida sea más liviana, hablaremos de series, de libros, de cine, del Mont Ventoux, y claro , como no, del Real Madrid, pero siempre desde ese taburete tan maravilloso al que nos sube a sus amigos, para verlo todo de color de rosa. Gracias.

  6. Tengo la sensación de que la UEFA le ha dado el partido perdido al Madrid, 2 a 0, por incomparecencia. ¿Y qué hacía Marcelo imitando a Dani Alves? Córcholis Marcelo, si nos fallas tú se nos desmonta el chiringuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *