Sí, así es. La crónica Real Madrid-Eibar la escribiré antes de que se juegue. Habrá quien piense que se trata de una solemne estupidez y habrá quien sospeche que tengo planes a la hora del partido (siesta, parque de bolas), pero en realidad es un acto de rebeldía, una huelga a la japonesa. Desde que lo digital irrumpió en nuestras vidas, se espera que los cronistas tengan terminados sus relatos casi inmediatamente después del pitido final. Bien, pues el que me propongo escribir yo estará listo antes del pitido inicial.

Dicho de otro modo: cumpliré los más estrictos horarios de publicación recomendada. O mirado de otra forma: romperé la barrera del sonido de la inmediatez periodística. Y dado que en estos tiempos la rapidez importa tanto como la calidad, mi texto podrá competir con las composiciones más sesudas, meditadas y objetivas. Llegados a este punto, imagino que ya habrá algún director suspirando por no tenerme entre sus brazos.

Sobre algo quiero avisar. Es muy probable que mi crónica esté llena de inexactitudes e imprecisiones, y hasta se me podría colar algún elemento fabulativo, disparatado a tenor de los acontecimientos posteriores; es deseable que así sea. Acertar el marcador, los goleadores y las tarjetas me concedería una dimensión que no pretendo, aunque estoy abierto a todo tipo de ofertas (CNI, CNN, El tarot de Laura, etc…).

Lo único que pretendo reseñar es lo incongruente que resulta esperar inmediatamente después de un partido una reflexión sosegada, oportuna y ponderada, con cada pica en su sitio. Si tal cosa es el objetivo primordial del periodismo digital propongo que las crónicas se escriban antes y que tanto los futbolistas como el árbitro, si no es mucha molestia, se atengan después al guión: marcador, goles y tarjetas.

6 comentarios en «El Real Madrid-Eibar o la crónica predictiva»
  1. A los que nos apasiona tu manera de escribir, adoramos un texto como éste. Para que nos cuenten «exactamente» lo que pasó (y que casi seguro nosotros ya hemos visto) tenemos a los periodistas normales. Un abrazo, amigo.

  2. El siguiente paso serán las «Crónicas for take away»; -Oiga, por favor, mire usted, que no sé si podré ver el partido esta tarde; ¿me podría hacer una crónica de 5 a 1 a favor del Madrid? Para las dos y media me haría falta, así la leo mientras como. Gracias.

  3. Como disfruto leyéndote… (disculpa el tuteo, por favor). Te he leído tantas veces…
    Este comentario es válido para cualquier entrada de tu web.
    Te animo a que sigas ofreciéndonos esas gotitas de buen periodismo (a veces me recuerdas mucho a un gran periodista gallego, ya fallecido para más señas).
    Aunque no siempre coincida contigo, leerte, siempre es gratificante.
    Gracias por esos momentos 😉
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *