El pelotón, en algún punto de Europa Occidental.
El pelotón, en algún punto de Europa Occidental.

 

No me terminan de convencer estas etapas que se anuncian como jornadas de montaña pero en realidad son únicamente finales puntiagudos. No pongo en duda su efecto sobre la audiencia. Sin embargo, el mismo interés que generan se convierte en decepción en cuanto comprobamos que las rampas son tan duras que todo el mundo las trepa con las mismas miserias, sin opción para atacar, sin otra posibilidad que sobrevivir.

Si a lo anterior le añaden un realizador ecuánime, se encontrarán con una transmisión televisiva que concede la misma importancia a la cabeza de carrera, al grupo perseguidor 1, al grupo perseguidor 2 y al pelotón de los favoritos. Comprenderán que esa dispersión hace mucho bien a la democracia, pero poco al espectáculo.

Así las cosas, a duras penas pude observar el ataque de Contador en Mas de la Costa o la agónica remontada de Froome. No pretendo defender aquí el proteccionismo francés, ni restar mérito alguno al suizo Matthias Frank (ganador de la etapa), pero si las audiencias cuentan hasta el punto de ofrecer ciclismo en píldoras de media hora, tal vez se podría prestar mayor atención a la disputa que libran los candidatos al triunfo final, representantes, por cierto, de golosos mercados televisivos, Colombia y Gran Bretaña, por no mencionar al país anfitrión.

O dicho de otro modo: estoy de un humor de perros porque la Vuelta está cerca de terminar cuando Contador está próximo a encontrarse. Si hubiera un mínimo voluntad municipal y organizativa, podríamos alargar la carrera una semana más con el mismo salero y desparpajo que repetimos elecciones, por el bien de España y hasta que ocurra, de un maldita vez, lo que deseamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *