La fuga del día.
La fuga del día.

 

En las etapas más anodinas, las buenas historias viajan en el bolsillo trasero de los escapados. Partimos de un relato esencial: el de un grupo de reclusos que escapan del presidio (de la muchedumbre, del anonimato) y son perseguidos por una jauría de sabuesos. Que entre los rebeldes se encontrara un japonés convierte la tradicional película de fugas en un film de Jim Jarmusch (véase Bajo el peso de la ley); así es a la internacionalización del ciclismo.

Cada actor presentaba algo que lo hacía inigualable. Lo mejor del nipón Beppu es, sin duda, su nombre: Fumiyuki. De sus condiciones como gregario habla su trayectoria profesional en Europa, iniciada en el Discovery Channel en 2005. Tampoco es poca cosa el nombre de pila del francés Jauregui: Quentin. Han de saber (imagino que les interesa) que es el cuarto nombre más común en Francia, después de Thomas, Nicolas y Julien. Sobre el éxito de las películas de Tarantino en territorio galo disertaremos en otro momento.

Jauregui (hijo, claro está, de un ciclista vasco) no era el único niño en la escapada. Vervaeke cuenta con los mismos años (22) aunque acumula algo más de fama: se le anuncia como el gran escalador belga del futuro, cosa muy impresionante porque, desde Van Impe, belga y escalador son conceptos incompatibles, casi contrapuestos.

Hay que suponer que Pierre Rolland se preguntó varias veces qué diablos hacía allí, entre críos, sin montañas y sin apenas opciones de victoria; nosotros también nos lo preguntamos. Aquello era una locura adecuada para corredores como Cattaneo, un muchacho sin victorias profesionales y por debajo de las expectativas que generó cuando el ganó el Baby Giro en 2011.

Ni qué decir tiene que venció un tipo al sprint, Magnus Cort Nielsen, un prometedor velocista que, como tantos, ha decidido estrenar su palmarés en la Vuelta. Algún día será famoso y, si no se quedaron dormidos, podrán decir que lo vieron primero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *