Crónicas Mundanas

Relatos de deporte, cine, política y de lo que sea menester

Carta abierta (y sentida) de un vecino de Chinchón

Chinchón, patrimonio cultural desprotegido.

Chinchón, patrimonio cultural desprotegido.

 

Por Francisco Cabrero Hidalgo

Sí, tengo casa en Chinchón. Sí, estoy orgulloso de sentirme Chinchonete. Sí, quiero lo mejor para este pueblo y sus gentes…, y sí, es un sentimiento imposible de negar.

Antes de escribir estas líneas, quería dejar claro ese punto, por si alguien puede llegar a pensar que esta opinión es fruto de algún interés personal, o nace de esa parte emocional que todos tenemos hacia nuestra tierra o nuestra gente. Nada más lejos de la realidad: simplemente intento exponer algo que me tiene confundido, algo que me tiene preocupado, algo que creo se debería conocer.

Chinchón es un pueblo maravilloso, situado a 45 kilómetros de Madrid. Según los entendidos es uno de los 13 pueblos más bonitos de España, un pueblo que genera más de 200.000 visitantes a lo largo del año. Es uno de los lugares más visitados y reconocidos de Madrid por sus lugares, su gente y su gastronomía. Quien lo visita, vuelve. Quien lo vive, se enamora.

Ante todo esto, ¿de verdad que se merece que se instale una planta de compostaje a menos de 3 km del casco histórico del pueblo?

Presidenta Cifuentes, ¿de verdad crees que esto es bueno para la Comunidad de Madrid?

Yo no entiendo nada, me cuesta creerlo. Este tipo de plantas generan malos olores y degradan el entorno. ¿Pero de verdad no hay un mejor sitio?

No voy a escribir sobre lo que puede generar una planta de compostaje en el entorno, es fácil informarse en internet, simplemente apelo al sentido común.

No creo que sea bueno escribir sobre una supuesta rivalidad entre pueblos (sí, la planta está en el término municipal de Villaconejos). Ni escribir de rivalidades políticas y de personas más o menos honestas. Ni tampoco de lo necesarias que son este tipo de plantas de compostaje (claro, todos generamos residuos y mejor es controlarlos). Ni de informes ecologistas, ni siquiera de intereses económicos. Yo simplemente apelo al sentido común.

Hablamos de un pueblo que tiene en el turismo una de sus mayores fuentes de riqueza. Un pueblo que es ejemplo de hospitalidad. Un pueblo que es una joya de Madrid, de España, y por qué no decirlo, del mundo. Un pueblo que en otros países estaría mimado y protegido. Un pueblo que se merece que alguien se pare solo un momento, reflexione, apele al sentido común y se dé cuenta que puede estar hiriéndolo de muerte.

No lo entiendo. Pienso en nuestra Presidenta Cristina Cifuentes…, ¿de verdad crees que esto es bueno para la Comunidad de Madrid? Sigo sin entender. Y pienso en Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid…, ¿de verdad que lo vais a permitir?

Solo pido sentido común. Cuidemos las cosas buenas que tenemos, disfrutemos y sintámonos orgullosos de ellas, compartámoslas con los demás, y por supuesto, no permitamos que nadie ni nada nos las ensucien, maltraten o simplemente no tengan un minuto de su tiempo en pesar más allá cuando toman sus decisiones.

Sentido común, por favor. Chinchón lo merece, Madrid lo merece, España lo merece.

 

Anterior

Apuntes con y sin árbitro

Siguiente

Mañana de emociones: de la lista de Lopetegui al sorteo de la Champions

4 Comentarios

  1. Pablo Miguel

    Hay veces que los intereses económicos están por encima de la belleza y la historia, y nuestros hijos no nos perdonaran si permitimos que el dinero acabe con ellos

  2. Pablo

    Creo que pedir sentido común nos deja en el mismo sitio que nos encontramos. Si quiere pedir algo consecuente, pida buen sentido, el sentido común es el que nos ha llevado a esta mediocridad rampante en la cual nos debatimos con más pena que gloria. “Afirmemos que son antagonistas. El sentido común es colectivo, eminentemente retrógrado y dogmatista; el buen sentido es individual, siempre innovador y libertario.” J.I.

  3. Pau Roldan

    Mi pregunta es :
    Quien,que departamento,institucion,
    gobernación, o dirigentes,pueden o tienen el poder suficiente como para parar estas gestiones mal hechas,eso en cuanto hablemos de un municipio cualquiera, y no es por hacer de menos a ningún pueblo del resto de España, pero de que sirve ser patrimonio de la humanidad si no se salvaguarda este privilegio como vamos a seguir siendo historia,cultura,etc
    Si cuatro catetos no saben ni aprecian el inmenso valor que tiene un pueblo con esta historia ,con su arquitectura ,su cultura, sus gentes,su geografía.
    En otros países los responsables tendrían penas muy duras por intentar destruir un patrimonio de la humanidad o contaminación medio ambiental.
    Entonces sigo diciendo:
    A quien hay que pedirle explicaciones y responsabilidades a este atentado contra el patrimonio de todos?

  4. ROSA M A

    me llamo Rosa,y toda mi familia paterna es de Chinchón,al margen de eso,nunca entiendo la “politica”,pienso que es un negocio tan grande que el “ser humano”,se vende,se pierden sus valores,y se le nubla la vista,y los demas sentidos,pasando a un plano donde ya no ve nada,pero nada,con lo cual,destroza todo,y no es consciente de nada de eso,viven en otra estratosfera,distinta al plano donde nos encontramos los demas,ESO NO PUEDE SER,hay mucho espacio para crear esas plantas,y no en los entornos como Chinchon

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén