Lopetegui, en plena reinvención.

Lopetegui, en plena reinvención.

 

La comparecencia de Julen Lopetegui estaba prevista a las 11:30 y comenzó con razonable puntualidad, tampoco hay que excederse, no era esta la lista de Alemania. La conciencia general es que había treinta minutos para entregarse a la Selección hasta que el mediodía diera paso al sorteo de la Champions. De modo que, sin más preámbulos, si acaso el carraspeo habitual, el seleccionador nombró a los 25 futbolistas que forman parte de su cuarta convocatoria, la que servirá para enfrentarse a Israel (viernes 24) y Francia (martes 28), un encuentro clasificatorio y un amistoso de primer nivel. Las novedades más significativas son Illarramendi, Pedro y Deulofeu. La ausencia más morbosa (léase nostálgica) sigue siendo la de Casillas, aunque también fueron comentadas las bajas de Cesc, Lucas Vázquez, Sergi Roberto y los centrocampistas de la Unión Deportiva Las Palmas Roque Mesa y Jonathan Viera. El debate comenzó en cuanto se anunció la lista, tal y como reflejó la preceptiva conferencia de prensa. Tanto como las perspicaces preguntas de los colegas hay que destacar el toreo de izquierda del seleccionador nacional, pulcrísimo. Para cada descarte tuvo un elogio o un mensaje de esperanza. Preguntado por Casillas, destacó su “buen año”. Interrogado por los canarios que se quedaron fuera, dijo: “Roque Mesa mezcla muy bien con nuestra manera de jugar, al igual Jonathan Viera, y en cualquier momento pueden estar con nosotros”. Y no fue menos afectuoso con Cesc Fàbregas: “Lo hemos tenido en la cabeza hasta el final”.

Si nos concentramos en las principales novedades, advertiremos que Illarramendi, Pedro y Deulofeu simbolizan la combinación de presente, pasado y futuro. La incorporación de Illarra confirma que Lopetegui es fiel a los jugadores con los que se proclamó campeón en el Europeo Sub-21 de 2013. Además del centrocampista de la Real, en esta lista han entrado De Gea, Nacho, Carvajal, Koke, Thiago, Isco y Morata. Pedro representa el respeto por nuestros mayores, dicho sea con respeto y cierta reverencia. Deulofeu es la apuesta largo plazo, el único homenaje que se da el entrenador después de analizar datos objetivos y necesidades tácticas.

No es casual que Lopetegui insista siempre en el plural mayestático (como Indurain) y en el criterio irrebatible de los gustos personales. Podemos discutir y es saludable que lo hagamos, pero esto, en definitiva, es una cuestión de gustos, en la que influye quién somos o quién quisimos ser.

Dije que faltan 455 días para el Mundial de Rusia, pero podríamos expresarlo de otra manera: quedan seis partidos oficiales que hay que ganar porque Italia pretende hacer lo mismo.

El debate cesó repentinamente en cuanto Nyon entró escena. Llama la atención que la UEFA liquide con un escueto sorteo uno de los momentos más emocionantes de la temporada. El aficionado estaría dispuesto a aceptar cualquier redoble, actuación circense o festival musical.

Ian Rush. Foto: UEFA Champions League.
Ian Rush. Foto: UEFA Champions League.

Sin más oropel que la nariz de Ian Rush se anunciaron los emparejamientos de cuartos. El Atlético fue el primero en salir y salió feliz: el Leicester. En cuanto se conoció el cruce Dortmund-Mónaco supimos que ya no habría piedad: Real Madrid-Bayern y Barcelona-Juventus. Visto desde la perspectiva de la Selección, la buena noticia es que el próximo partido de clasificación mundialista será un junio (Macedonia), tiempo suficiente para restañar las heridas o las resacas que nos deje la Champions. El ánimo de muchos internacionales dependerá de ese viaje y sospecho que también el de bastantes aficionados. Al fin y al cabo, por los cuartos y más allá sigue jugando España.

Un comentario en «Mañana de emociones: de la lista de Lopetegui al sorteo de la Champions»
  1. El plural al que te refieres no es mayestático, sino de modestia. Es un error tremendamente extendido (sospecho que a partir de su mal uso en el doblaje de una escena de «El gran Lebowski»). Mucha gente habla de plural mayestático para referirse a plurales que en realidad son de modestia o sociativos. http://dle.rae.es/?id=TR5IwH7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *