Crónicas Mundanas

Relatos de deporte, cine, política y de lo que sea menester

Se coló un árbitro

Árbitros, criaturas prodigiosas.

No sé qué escribir. Tenía los pulmones preparados para gritar por la ventana, tal y como merecen las eliminatorias que se resuelven en la prórroga. Sin embargo, antes de proceder, me llegó un aluvión de capturas televisivas que mostraban el fuera de juego de Cristiano en los goles que sentenciaron el pase, el segundo y el tercero. No soy partidario de entretenerme con los árbitros y sobre ello insisto a menudo, también cuando el Barça remontó al PSG. Considero al árbitro como un poste que te ayuda o como un palo contra el que te estrellas, tan imprevisibles y tan cargados de electricidad como una tormenta de verano. No creo en sus malas intenciones, sino más bien en sus instintos básicos: miedo, agresividad, deseo de agradar o de corregir…

Sin embargo, en esta ocasión, no encuentro escapatoria. Si gritara por la ventana, el vecino del cuarto respondería por Twitter con otro aluvión de capturas, más una relación de los atracos más sonados de los últimos cincuenta años. No hay mejor servicio de documentación que el de las redes sociales.

Creo que el Real Madrid se hubiera impuesto de cualquier manera, incluso sin la expulsión de Vidal, pero mi suposición carece de argumentos de peso. Me baso en las inercias y las inercias son cambiantes, de manera que si alguien defiende lo contrario no tendré fuerzas para rebatirle. En semejantes condiciones, lo más prudente es alejarme de la ventana.

De lo que se pudo ver sin interferencias me quedo con la capacidad del campeón para salir de las cuerdas. Y con los laterales, por supuesto, cuyas siglas deberían ser tan relevantes como los de la British Broadcasting Corporation. Sin olvidar a Neuer, quizá el único jugador del Bayern que no está sobrevalorado.

Me quedó con eso y ya es bastante. Si no prosigo con el análisis es porque me faltó una parte por ver, un buen pedazo de partido que se puede imaginar repleto de maravillas con solo quitar al árbitro.

Anterior

Isco merece más

Siguiente

Messi, principio y final

5 Comentarios

  1. Diego A.

    Tiago Alcántara tampoco ha estado nada mal. Ni Hummels (soberbio) ni Robben. El resto estoy de acuerdo con que pueden estar sobrevalorados (incluso mi querido Xabi Alonso). Brillante crónica, como siempre, Juanma. Un fuerte abrazo.

  2. Cecil

    El gol en propia puerta del Madrid está precedido de fuera de juego del Bayern, el penalti de Casemiro está tan al límite como el 2º fuera de juego de Cristiano, Vidal se había ganado la expulsión incluso antes… Eso por no hablar del inexistente penalti de la ida (no es culpa nuestra que supieran meterlo). Ergo de ninguna manera ha habido atraco. Como mucho, ligera y azarosa ventaja arbitral para el Madrid por una cuestión de los momentos de los errores (asunto que me gustaría que se observara siempre y no a conveniencia).

  3. Ray

    Estimado Juanma. Vuelvo a leerte luego de mucho tiempo y como siempre, es un placer. Hace ya tiempo que intercambiábamos preguntas por respuestas a la espera de las recetas de nuestra amiga Lila.
    Qué decir del partido… Intenso y emocionante. Tristemente marcado por los desaciertos (me permito este eufemismo) del equipo arbitral. Tengo la misma impresión sobre la inercia del partido, es decir, creo que el Bayern tenía más oportunidades de pasarlo pero cualquier que argumente justo lo contrario, tendría razón.
    Lo único cierto es que a ese nivel no deben existir tales errores, porque al final, va más allá de equipos beneficiados/perjudicados, pierde el fútbol.
    Un caluroso saludo.

  4. Servan Do Sallega

    Madre mía Juanma, de verdad que me cuesta entender que te ha llevado a tomar semejante giro en tu criterio de unos años para acá…creo intuir que la presión de las redes sociales y de cierto madridismo radical te han hecho irte escorando hacia el otro lado, pero es que es exagerado…
    O sea, que no eres partidario de hablar de los árbitros, ni siquiera cuando el PSG (al menos 3 errores capitales en una única dirección), pero en el partido del martes no sólo sí que ves necesario hablar de ello sino que incluso titulas ya la crónica directamente con mención a la intromisión al colegiado. Precisamente en un partido en el que, si bien es cierto que hay 2 decisiones que favorecen al Madrid, hay otras tantas (Vidal debió ser expulsado antes, fuera de juego en el segundo gol del Bayern, diferente criterio en los penaltis de Robben y Casemiro) que perjudican al Madrid, tantas que ni siquiera debió llegar el partido a la prorroga.
    No sé, me parece injustísimo con un Madrid que está haciendo historia, por séptima vez consecutiva en semifinales de champions, con posibilidad de ser el primer campeón en reeditar título, y que ha hecho una eliminatoria muy seria y meritoria ante todo un Bayern.
    No entiendo de verdad el agravio comparativo que haces entre el trato al Madrid y el Barcelona.
    Saludos cordiales

  5. JOSE MARIA RAMIREZ CARDENAS

    Es injusto con el fútbol que la polémica arbitral haya ensombrecido la actuación de Marcelo. Creíamos que con Junior y Roberto Carlos habíamos visto todo lo que un “3” puede condicionar este juego. Pues no, “este loco” que tiene toda la pinta de serlo, es talento de futbol en estado puro y de impacto desatado. Las palabras se quedan cortas, hay que verlo. Y va camino de ello, al estilo patrio eso sí, Carvajal. Memorable partido el suyo. Y pasar por alto que Cristiano hizo 5 goles en esta eliminatoria es no hacerle justicia. Para la historia queda. No así quedará la actuación de Neuer, que luego hemos sabido jugó la prórroga con el pie roto…… todo esto oculto por la actuación arbitral………el fútbol debe protegerse porque una oportunidad de hacer más leyenda se ha convertido, más en España, en una agria polémica. Esa protección habrá de venir del VAR…..aplicado con “sentido del fútbol”, que es el que practican gente con Del Bosque, Ancellotti,, y Zidane, parece que va camino de ello….

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén